La cirugía refractiva arregla problemas de visión

Todo lo que debes saber sobre los cuidados posteriores a tu Cirugía Refractiva

Si bien la cirugía refractiva te permitirá retomar tu vida cotidiana en poco tiempo, factores como el descanso y la higiene visual son esenciales para tu recuperación.

Para quienes acaban de someterse a este procedimiento o están pensando en hacerlo pronto, este artículo les permitirá conocer todo lo necesario para tener el mejor cuidado post operatorio y así facilitar tanto la recuperación como los buenos resultados para la visión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define los defectos refractivos como trastornos oculares muy comunes en los que el ojo no puede enfocar claramente las imágenes, lo que genera visión borrosa, dando como resultado una discapacidad visual. Esta entidad también advierte que estos errores no pueden prevenirse, pero sí diagnosticarse con un examen oftalmológico y tratarse, por ejemplo, con Cirugía Refractiva. Si tienes dudas sobre el estado de tus ojos, puedes leer más aquí sobre cuándo visitar a un oftalmólogo.

La cirugía refractiva arregla problemas de catarata
Procedimiento de cirugía refractiva

Ahora, una vez has decidido someterte a cirugía refractiva y mejorar el estado de tu visión, debes saber que hay una serie de cuidados indispensables para garantizar los buenos resultados del procedimiento. Por supuesto, al igual que esta cirugía, el proceso post operatorio no es para nada demandante ni incapacitante.

¿Cuáles deben ser estos cuidados?

Para empezar, inmediatamente después de la cirugía refractiva, lo más probable es que tendrás un protector ocular, el cual impedirá que te frotes o ejerzas presión sobre el ojo, además de protegerte de golpes o roces con otras cosas, como tu cabello. Aunque puede ser un poco incómodo ya que no estás acostumbrado, te recomendamos tener paciencia, su uso no se prolongará más de un día.

Una vez en cama, procura descansar, recostar y, de ser posible, dormir en una posición en la que evites el contacto con la zona de la cirugía. De ser posible, tómate unos cuantos días por fuera del trabajo y, al menos durante 3 días, evita actividades físicas fuertes, como ir al gimnasio.

Antes de aplicarte las gotas que te envíe el médico, lávate las manos cuidadosamente para evitar infecciones y no te saltes ninguna de las recomendaciones ni la administración de los medicamentos. Si te gusta el maquillaje, posiblemente esta no sea una buena idea ya que podría caer en los ojos y causarte irritaciones; lo mejor es que evites su uso y el de cremas faciales durante los primeros 15 días después de la cirugía.

Algunas recomendaciones que debes tener en cuenta

Asimismo, el Doctor Luis Fernando Dueñas, recomienda que mantengas tu higiene personal de manera normal, pero evitando frotar los ojos y que tus elementos de aseo caigan sobre ellos; preferiblemente utiliza shampoo y jabón para bebés durante los primeros días.

Incluso en días nublados, las gafas de sol con filtro UV se convertirán en tus mejores amigas, al menos durante un mes posterior a la cirugía. Sin embargo, piscinas, ríos, saunas o la playa, están prohibidas hasta que tu oftalmólogo lo indique.

Parte importante de tu recuperación también está en reconocer cuándo acudir a tu oftalmólogo. Así que debes estar alerta ante estas señales: disminución permanente en la visión, aumento constante del color, cualquier síntoma nuevo en relación a tus ojos como ver luces fulgurantes, doble visión o sensibilidad extrema a la luz.

Ahora que sabes qué esperar, es momento de tomar acción por el bien de tus ojos. Recuerda que puedes contactarnos dejando tus datos en este formulario o a través de WhatsApp.

Admin
Write a Comment